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Pisco Bauzá busca retomar nivel de ventas de hace cuatro años con nuevo distribuidor tras salida de CCU

“Estamos partiendo de nuevo”, dice Rodrigo Bauzá. Este año esperan vender 100 mil cajas y el próximo 150 mil.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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Hace seis meses que Pisco Bauzá comenzó a trabajar con un nuevo distribuidor, Distribución y Excelencia (Desa), luego que en enero pasado la familia del mismo nombre decidiera comprar el 49% de la firma, que por cinco años tuvo la Compañía Pisquera de Chile, filial de CCU.

“Éramos empresas de tamaños distintos y teníamos visiones diferentes del negocio, así que por eso retomamos la producción de todo en 100% y ahora estamos partiendo de nuevo”, aseguró Rodrigo Bauzá, gerente general de la compañía.

Según explicó, la decisión de retomar la marca fue porque como familia se dieron cuenta que la gente valora los piscos de factura más artesanal que de grandes distribuidores.

De hecho, están afinando el plan de inversión para los próximos años, para hacer crecer la marca. “No puedo hablar de números cuantificables porque estamos en ese trabajo. Vienen nuevos desarrollos, nuevos productos”, precisó.

Ubicados en el Valle del Limarí, en Bauzá cuentan con 120 hectáreas de viñedos propios, las que están sobre los 1.200 metros de altura, lo que -dicen- les da una característica especial a las uvas que se cultivan, porque es una zona precordillerana muy seca.

Anualmente la producción de la pisquera bordea los 6 millones de kilos de uva y para este año están apuntando a una venta de 100 mil cajas de nueve litros, para en 2017 retomar las 150 mil cajas, nivel de ventas que tenían hace cuatro años. Ahora dicen que “vienen nuevos lanzamientos. Estamos con toda la sabia para poder reposicionar al pisco en el sitial que se merece. En el fondo hemos sido elegidos como mejor pisco del mundo y debemos apuntar a ello”, comentó el Bauzá, que corresponde a la tercera generación trabajando en la empresa.

Hace dos semanas Pisco Bauzá fue galardonado con el trofeo al “Mejor Pisco del Año” además de recibir la única Medalla Gran Oro en la categoría “Piscos” por Bauzá Doble Destilado Añejado Especial 35°, en el marco de la 21° versión de Catad’Or Wine Awards Santiago de Chile.

Actualmente la empresa cuenta con cuatro piscos y Bauzá Ice, producto “con el que se buscó quebrar la estacionalidad de consumo que es principalmente en mayo, invierno, septiembre y fin de año”. El ejecutivo recalca que les ha ido bien con este nuevo producto, que ha mostrado un crecimiento anual de 50%.

Mercado del pisco

Rodrigo Bauzá también es director de la Asociación de Productores de Pisco y comenta que el mercado “ha evolucionado bastante” y en Chile el 40% del consumo es de productos masivos, y el 60% restante de alta calidad (Mistral, Alto del Carmen, Bauzá, entre otros).

Además explicó que producto del juego de precios en el que entraron las grandes cooperativas, hace casi dos décadas, el pisco varió mucho. “Eso hizo que el consumidor se desilusionara del producto, el ron fue el encargado de reemplazarlo y en cinco años entraron a Chile 65 marcas de ron. Fue un boom nunca antes visto que nos quitó alrededor 1,5 millones de cajas”, añadió el ejecutivo.

 

Nuevo mercado para casa bauzá

En 1998 la familia Bauzá comenzó a plantar viñedos orgánicos en el límite norte del Valle del Maipo, en la que sólo tienen variedades tinta (Cabernet Sauvignon, Syrah, Carmenere y Petit Verdot). Luego le comenzaron a vender a dos grandes productores orgánicos, una nacional y otra española, y los elogios fueron tantos que en 2011 lanzaron su propio vino.


Hoy día en Casa Bauzá (nombre de la viña) van en la cuarta vendimia a la venta, con un ensamblaje de estas tres variedades (Carmenere, Sirah y Cabernet Souvignon) y este año lanzaron Presumido (100% Carmenere). En total la producción es de 15 mil botellas del ensamblaje y 9 mil botellas de Presumido.


"El 90% de nuestra producción es de exportación y solo el 10% se vende en Chile. Los principales mercados de destino son Francia, Alemania, España, Suiza y China, y en un mes más en Estados Unidos", dijo Bauzá.

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